AYUDA PARA LAS FAMILIAS | PADRES

¿Por qué es importante que los niños lean? | Parte 2: ¿Pantalla o papel?

¿Por qué es importante que los niños lean? | Parte 2: ¿Pantalla o papel?

 ¿Qué prefieren sus hijos: leer en pantalla, o en papel?

 Muchos niños y jóvenes prefieren leer de una pantalla. Jean Twenge, especialista en Psicología, dice: “Para una generación que está acostumbrada a hacer clic en un enlace tras otro o a desplazarse rápidamente de una página a otra, un libro le puede parecer muy aburrido”. a

 Claro, leer de un dispositivo electrónico tiene sus ventajas. John, un joven de 20 años, dice: “En la escuela en la que estudié usábamos libros digitales. La herramienta de búsqueda me ayudaba a encontrar muy rápido la información que necesitaba”.

 Las personas que leen de un dispositivo electrónico tienen muchas otras herramientas al alcance de “sus dedos”. Por ejemplo, con solo tocar la pantalla o hacer un clic pueden encontrar la definición de una palabra, poner un audio, ver un video sobre el tema que están buscando o encontrar más información en un enlace. ¿Significa eso que leer en pantalla es mejor que leer en papel?

 Bueno, algunas personas prefieren el papel cuando se ponen a estudiar en serio. ¿Por qué? Veamos algunas razones.

  •   Mejora la concentración. Un adolescente llamado Nathan dice: “Cuando estoy leyendo de una pantalla, los anuncios y las notificaciones muchas veces me distraen y no me dejan concentrarme en lo que estoy leyendo”.

     A Karen, que tiene 20 años, le pasa lo mismo. Ella cuenta: “Cuando estoy leyendo en un teléfono o en una tablet, me distraigo con muchísima facilidad. A veces abro una aplicación que no tiene nada que ver o me dan ganas de abrir un juego”.

     Texto bíblico clave: “Aprovechen bien el tiempo” (Colosenses 4:5, Dios habla hoy, 1994).

     Piense en esto: Cuando su hijo está leyendo o estudiando en un dispositivo electrónico, ¿se concentra bien, o se distrae con facilidad? Si le cuesta concentrarse, ¿cómo puede ayudarlo?

     Sugerencia: Ayude a su hijo a entender que cuanto más se distraiga con el dispositivo electrónico, más tiempo le tomará terminar la tarea. Entonces, tendrá menos tiempo para hacer las cosas que le gustan.

  •   Mejora la comprensión. El libro Be the Parent, Please (Sea el padre, por favor) explica: “Muchos estudios demuestran que en realidad los lectores comprenden mejor lo que leen en papel que lo que leen en una pantalla”.

     Eso puede pasar porque, cuando las personas están frente a una pantalla, tienden a leer solo por encima en lugar de detenerse a pensar en lo que leen. El escritor Nicholas Carr dice que en internet lo queremos “es recabar tanta información como nuestros ojos puedan escanear y nuestros dedos puedan mover”. b

     Y, aunque la lectura rápida tiene sus cosas buenas, Nicholas Carr dice que el problema es que “se está convirtiendo en nuestro modo dominante de lectura”. Al final, su hijo podría acostumbrarse a leer por encima la información sin entender realmente lo que lee.

     Texto bíblico clave: “Con todo lo que consigas, consigue entendimiento” (Proverbios 4:7).

     Piense en esto: Sin importar si es en papel o en pantalla, ¿qué puede hacer para enseñarle a su hijo a explorar e investigar un tema?

     Sugerencia: Sea equilibrado. No tiene por qué leer solo en papel o solo en pantalla, porque las dos opciones tienen sus ventajas. De hecho, algunas funciones de los aparatos electrónicos pueden ayudarlo a aumentar su comprensión, es decir, a entender mejor lo que lee. Así que, sea razonable cuando hable con sus hijos sobre los pros y los contras de estas dos opciones. Además, recuerde que cada hijo es diferente.

  •   Mejora la retentiva. En un artículo publicado en la revista Scientific American, Ferris Jabr comparó la lectura en papel con la lectura en un dispositivo electrónico, y dijo que esta última “hace que nuestra mente se canse más […] y que sea un poco más difícil recordar lo que leemos”.

     Por ejemplo, leer en papel es bueno para la memoria, porque nos ayuda a crear una imagen o “mapa mental” que nos recuerda en qué parte de la página se encuentra cierta idea. Puede compararse a la marca que dejamos en un libro para después volver al mismo lugar.

     Los investigadores han visto que las personas que leen en papel recuerdan mejor la información. Y la recuerdan mejor porque al parecer, frente a un papel, a nuestra mente le resulta más fácil aprender.

     Texto bíblico clave: “Protege la sabiduría práctica y la capacidad de pensar” (Proverbios 3:21).

     Piense en esto: ¿Le cuesta a su hijo entender o recordar lo que lee o estudia? ¿Cómo puede ayudar a su hijo a mejorar sus hábitos de estudio? ¿Cree que estudiar en papel le ayudaría?

     Sugerencia: En vez de pensar en las preferencias de su hijo, piense en lo que le ayudará a mejorar sus hábitos de estudio. Porque, ojo, las personas suelen exagerar la capacidad que tienen para leer de una pantalla.

a Del libro iGen.

b Del libro Superficiales, traducido por Pedro Cifuentes.