TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Gálatas 6:9 | “No nos cansemos de hacer el bien”
“No dejemos de hacer lo que está bien, porque al debido tiempo cosecharemos si no nos cansamos” (Gálatas 6:9, Traducción del Nuevo Mundo).
“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” (Gálatas 6:9, Nueva Versión Internacional).
Significado de Gálatas 6:9
El apóstol Pablo anima a los cristianos a seguir haciendo el bien, o lo que está bien, desde el punto de vista de Dios. Si lo hacen, pueden estar seguros de que Dios los recompensará.
“No nos cansemos”. Esta frase también puede traducirse como “no dejemos de”. La expresión en el idioma original también puede transmitir la idea de no desanimarse ni perder el entusiasmo. Al incluirse a sí mismo en estas palabras, el apóstol Pablo reconoció que a veces él también se sentía desanimado (Romanos 7:21-24).
“Lo que está bien”, o “el bien”, abarca todo lo que un cristiano debe hacer como parte de su servicio a Dios. Esto incluye lo que una persona hace para ayudar a otros cristianos y a los que no lo son (Gálatas 6:10).
“Al debido tiempo cosecharemos si no nos cansamos”. Pablo les recuerda a sus lectores que a veces hay que esperar para ver los buenos resultados de hacer lo que está bien, igual que un agricultor tiene que esperar a que su cultivo crezca. Al hablar de la cosecha, Pablo relaciona lo que dice este versículo con la verdad fundamental del versículo 7: “Lo que uno esté sembrando es lo que cosechará”. En otras palabras, si un cristiano hace lo que está bien a los ojos de Dios, recibirá muchas bendiciones, entre ellas vivir para siempre (Romanos 2:6, 7; Gálatas 6:8).
Contexto de Gálatas 6:9
Más o menos entre los años 50 y 52, el apóstol Pablo les escribió a los cristianos de Galacia para protegerlos de la influencia de algunos individuos que decían ser cristianos pero que distorsionaban la verdad sobre Jesús (Gálatas 1:6, 7). Estos falsos maestros enseñaban que los cristianos tenían que obedecer la Ley que Dios le dio a la antigua nación de Israel por medio de Moisés (Gálatas 2:15, 16). Pero Pablo explicó que la Ley había cumplido su propósito y que quienes adoraban a Dios ya no tenían que seguirla (Romanos 10:4; Gálatas 3:23-25).
Cuando Pablo animó a los cristianos a “hacer lo que está bien”, no se refería a obedecer la Ley mosaica, sino a cumplir “la ley del Cristo”. Eso incluye todo lo que Jesús enseñó sobre hacer cosas buenas por otros (Gálatas 6:2; Mateo 7:12; Juan 13:34).
Para tener una visión general de lo que trata la Carta a los Gálatas, vea este breve video.
Puede que también le interese
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿Dónde hallar esperanza?
La Biblia puede mejorar su vida ahora y darle una esperanza para el futuro.
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Aprueba Dios todas las religiones?
Muchas personas piensan que todas las religiones son buenas.
OTROS TEMAS
Qué puedo hacer para no preocuparme tanto
Descubra versículos bíblicos y algunas sugerencias que pueden ayudarle.
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Ayudas para estudiar la Biblia
Estos recursos lo ayudarán a estudiar la Biblia de forma agradable y amena.
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.
TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS