TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Juan 14:6 | “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”
“Jesús le contestó: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar al Padre si no es por medio de mí’” (Juan 14:6, Traducción del Nuevo Mundo).
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6, Reina-Valera, 1960).
Significado de Juan 14:6
Para poder adorar al Padre, Jehová, a hay que reconocer el papel tan importante que desempeña Jesús.
“Yo soy [...] el camino”. Jesús es “el camino” que nos permite acercarnos a Dios de la manera correcta. Por ejemplo, al orarle a Dios, tenemos que hacerlo en el nombre de Jesús (Juan 16:23, 24). Gracias a la muerte de Jesús, los seres humanos podemos reconciliarnos con Dios y recuperar su amistad (Romanos 5:8-11). Además, con su ejemplo, Jesús nos enseñó cómo tenemos que vivir si queremos agradar a Dios (Juan 13:15).
“Yo soy [...] la verdad”. Jesús siempre dijo la verdad y vivió de acuerdo con esa verdad (1 Pedro 2:22). Cualquier persona que lo escuchara podía aprender la verdad acerca de Dios (Juan 8: 31, 32). Jesús también fue “la verdad” porque en él se cumplieron muchas profecías bíblicas; él hizo realidad las promesas de Dios (Juan 1:17; 2 Corintios 1:19, 20; Colosenses 2:16, 17).
“Yo soy [...] la vida”. Jesús entregó su vida para que las personas que demuestren tener fe en él puedan vivir para siempre (Juan 3:16, 36). Además, para los que han muerto, Jesús es “la vida” porque él los va a resucitar (Juan 5:28, 29; 11:25).
“Nadie puede llegar al Padre si no es por medio de mí”. La persona que quiere estar bien con Dios tiene que aceptar el papel tan importante y único que desempeña Jesús. ¿Cómo hace eso? Le ora a Dios en el nombre de Jesús, y así demuestra que reconoce la autoridad de Cristo (Juan 15:16). Y también acepta que Jesús es el único que nos puede salvar (Hechos 4:12; Filipenses 2:8-11).
Contexto de Juan 14:6
Los capítulos 13 a 17 de Juan contienen los últimos consejos que Jesús les dio a sus 11 apóstoles fieles la noche antes de morir. En el capítulo 14, Jesús les pide a sus discípulos que demuestren tener fe en él y en su Padre, y que los amen y obedezcan (Juan 14:1, 12, 15-17, 21, 23, 24). Él habló de la relación tan estrecha que tenía —y sigue teniendo— con su Padre (Juan 14:10, 20, 28, 31). Aunque en poco tiempo regresaría al cielo, Jesús les aseguró a sus discípulos que no los abandonaría (Juan 14:18). También les prometió que el Padre les enviaría un ayudante en su nombre: “el espíritu santo” (Juan 14:25-27). De esta manera, entre otras, Jesús preparó a sus discípulos para todos los retos que tenían por delante.
Puede que también le interese
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿Por qué orar en el nombre de Jesús?
Al orar mediante Jesús, honramos al Padre y mostramos respeto por el Hijo.
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Por qué murió Jesús?
Quizás haya escuchado que Jesús murió por nuestros pecados. ¿Pero de verdad es posible que el sacrificio de uno solo ayude a millones de personas?
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿En qué sentido es el sacrificio de Jesús un “rescate por muchos”?
¿Cómo nos libra el rescate del pecado y la muerte?
TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Juan 3:16 | “Porque de tal manera amó Dios al mundo”
¿Cómo demostró Jehová que nos ama y que quiere que vivamos para siempre?
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Ayudas para estudiar la Biblia
Estos recursos lo ayudarán a estudiar la Biblia de forma agradable y amena.
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.
TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS