El 22 de abril de 2023, el museo del campo de concentración de Flossenbürg, en Baviera (Alemania), dedicó una placa conmemorativa en honor a los testigos de Jehová que murieron en ese campo. Flossenbürg es la novena institución de este tipo que lo hace.
Más de 100 Testigos estuvieron presos en Flossenbürg y en otros campos de alrededor. Algunos de sus familiares asistieron a la ceremonia. Uno de los testigos de Jehová que estuvo allí dijo: “Fue muy triste estar en un lugar donde se cometieron cosas tan horribles. Pero meditar en el ejemplo de fe de nuestros hermanos hizo que la ocasión fuera muy emotiva y digna”.
El profesor Jörg Skriebeleit, director del museo del campo de concentración de Flossenbürg, explicó que “los testigos de Jehová fueron la primera comunidad religiosa en ser prohibida después de que [los nazis] subieran al poder en marzo de 1933”. En su breve discurso, destacó que “la fe les dio [a los Testigos] en el campo de concentración fuerzas [...] para sobrevivir y para ayudar a otros que no eran Testigos”.
También se dirigió a los presentes Wolfram Slupina, portavoz de los testigos de Jehová en Alemania. Él dijo: “Nos interesa que no se olvide todo lo que sufrieron los testigos de Jehová como grupo, la historia de estas personas que respetaron su conciencia en la época más oscura de Alemania”.
Estamos convencidos de que Jehová escribió en “un libro para recordar” los nombres de nuestros hermanos que fueron fieles ante la persecución e incluso la muerte (Malaquías 3:16).