11 DE ENERO DE 2024
ARMENIA

Se cumplen 10 años desde que se estableció el servicio civil alternativo en Armenia

“Establecer el servicio alternativo es una de las mejores decisiones que ha tomado el Estado”, declara un representante del Comité Republicano para el Servicio Alternativo de Armenia

Se cumplen 10 años desde que se estableció el servicio civil alternativo en Armenia

El 14 de enero de 2024, se cumplen 10 años desde que en Armenia existe un sistema que les permite a los objetores de conciencia contribuir a la comunidad realizando labores civiles en lugar de ir al ejército. Algunas de las tareas incluidas en estos servicios comunitarios tienen relación con la construcción, la jardinería, el trabajo social, etc. Más de 450 testigos de Jehová —todos varones jóvenes— han decidido aprovechar este programa en todo este tiempo.

Samuel Petrosyan prestando el servicio civil alternativo como jardinero en un parque.

El hermano Samuel Petrosyan, que actualmente está prestando el servicio civil alternativo como jardinero, comentó: “Me esfuerzo por ganarme una buena reputación. Por ejemplo, intento cumplir bien las tareas que me encargan y procuro ser honrado en todo. Como resultado, mis supervisores siempre han sido respetuosos conmigo y me han tratado bien”.

El hermano Artur Martirosyan estuvo prestando el servicio civil alternativo durante tres años en un hospital. Recuerda: “Me gustó poder ayudar a personas que lo necesitan. La experiencia me ayudó a madurar. Me enseñó a ser más flexible, a manejar el estrés y a comunicarme mejor”.

Antes del 2014, los jóvenes Testigos de Armenia que se negaban a ir al ejército para no violar su conciencia cristiana recibían largas sentencias de cárcel. Hablando del éxito que ha tenido en Armenia el programa de servicio civil alternativo, un funcionario de alto cargo reconoció: “Al principio estaba en contra del servicio civil alternativo porque me preocupaba la seguridad nacional y que algunas personas se aprovecharan de esta medida. [...] Sin embargo, con el tiempo vi que estaba equivocado. Después de varios años está claro como el agua que [...] los testigos de Jehová no suponen ningún peligro para la seguridad del país al realizar el servicio alternativo. Al contrario, gracias a este programa, contamos con trabajadores entregados en muchos campos”.

Spartak Sholyan y Artyom Aghbalyan prestando el servicio civil alternativo en un hogar de ancianos.

Un miembro del Comité Republicano para el Servicio Alternativo también dijo: “Ya han pasado 10 años desde que implementamos el servicio alternativo en Armenia. [...] Tenemos que admitir con orgullo que establecer el servicio alternativo es una de las mejores decisiones que ha tomado el Estado. Las inspecciones periódicas que se realizan en las instituciones donde se presta el servicio alternativo muestran que los trabajadores son diligentes, positivos y alegres. Año tras año, recibimos muchas cartas de agradecimiento por la excelente contribución de los testigos de Jehová a la comunidad mediante el servicio alternativo. Los directivos de las instituciones siempre están diciendo que son los mejores empleados que tienen”.

Los testigos de Jehová de Armenia están muy agradecidos por tener la oportunidad de contribuir a la comunidad con el servicio civil alternativo y a la vez dar gloria a Jehová con “sus buenas obras” (1 Pedro 2:12).