CIUDAD DE MÉXICO. Tres escuelas de Guatemala pidieron publicaciones a los testigos de Jehová para incluirlas en su plan de estudios. En consecuencia, se donaron 3.500 publicaciones en español y quiché, un idioma indígena de la familia del maya que se habla en las montañas del oeste de Guatemala.
Las escuelas se pusieron en contacto con los testigos de Jehová porque son una de las pocas organizaciones que produce publicaciones en quiché. Además, algunas de estas hablan de problemas comunes entre los jóvenes del país. La profesora María Cortez envió una carta a nombre de la Escuela Oficial Rural Mixta de Paraje Xepec en la que explicaba que las publicaciones ayudarían a “recuperar los valores morales que tanto se necesitan en nuestra sociedad”.
Unos estudios recientes han revelado que la delincuencia y la violencia son problemas graves entre los jóvenes guatemaltecos. Debido a esto, se han creado organizaciones, como el Programa de Prevención de la Violencia, para que “estudiantes, padres, maestros, autoridades locales y la comunidad en general se comprometan a establecer zonas seguras cerca de las escuelas, así como a organizar actividades y proveer capacitación vocacional a jóvenes y adultos jóvenes”. Debido a estas iniciativas, el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación en Agropecuaria, la Escuela Oficial Rural Mixta Elisa Molina de Sthall y la Escuela Oficial Rural Mixta de Paraje Xepec solicitaron ejemplares de Mi libro de historias bíblicas en quiché. El Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación en Agropecuaria también pidió los volúmenes 1y 2 del libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas en español y distribuyó copias entre los padres para que ayudaran a sus hijos a hacer las tareas de la asignatura de cultura. Además, incluyó en su plan de estudios el video El regreso del hijo pródigo, producido por los testigos de Jehová.
Erick De Paz, un portavoz de los Testigos en Guatemala, declaró: “Aunque nuestro objetivo principal es llevar el mensaje de la Biblia de casa en casa, estamos muy contentos de que tanto los profesores como los padres estén usando nuestras publicaciones para ayudar a los jóvenes”.
Contactos para la prensa:
Internacional: J. R. Brown, Oficina de Información Pública, tel. +1 718 560 5000
Los testigos de Jehová emprendieron una campaña para ayudar a los alumnos a beneficiarse de la escuela. Vea lo que dijeron directores, maestros y padres.
Los testigos de Jehová brindamos muchos servicios a la comunidad. Por ejemplo, damos valiosa ayuda espiritual, así como clases de alfabetización. Además, participamos en labores de socorro.