31 DE AGOSTO DE 2020
NOTICIAS INTERNACIONALES

Noticias destacadas del año de servicio 2020

Noticias destacadas del año de servicio 2020

El año de servicio 2020 trajo desafíos nunca antes vistos para los testigos de Jehová de todo el mundo. La manera de enfrentarse a esos desafíos dejó claro que están completamente decididos a mantenerse leales y unidos.

El principal desafío llegó cuando estalló la pandemia del COVID-19, que provocó problemas a nivel mundial que no se habían visto en muchísimo tiempo.

Los testigos de Jehová reaccionaron rápidamente a esta nueva situación y encontraron otras formas de reunirse para adorar a Dios, animarse unos a otros y predicar las buenas noticias.

A continuación presentamos algunas noticias destacadas de este año tan diferente (Proverbios 15:30).

Se presenta la Biblia en más idiomas

Durante este año de servicio publicamos la Traducción del Nuevo Mundo completa o en parte en 36 idiomas. Por las restricciones del COVID-19, muchas de estas Biblias se presentaron en formato electrónico en reuniones por Internet. Ahora la Traducción del Nuevo Mundo está disponible completa o en parte en 193 idiomas.

Informes del Cuerpo Gobernante

Desde el 18 de marzo de 2020, los miembros del Cuerpo Gobernante han presentado cada mes un informe especial sobre la pandemia. Estos informes se han publicado en jw.org y en la aplicación JW Library.

En el primer informe, Stephen Lett dijo que, aunque esta pandemia nos está causando mucho estrés, es una prueba clarísima de que estamos viviendo en la parte final de los últimos días. De hecho, dijo: “¡Sí, en la parte final de la parte final de los últimos días!”.

A pesar de la incertidumbre que vive el mundo, el hermano Lett dijo que “los siervos de Jehová no tenemos por qué ser presa del pánico”.

En cada informe se incluyeron entrevistas y experiencias muy animadoras de todo el mundo. Estos programas demuestran lo bueno que es seguir las instrucciones del Cuerpo Gobernante. En muchos casos, las autoridades han felicitado a nuestros hermanos por haber tomado medidas tan rápidas y eficaces durante la pandemia.

Una Conmemoración única

Durante décadas, los testigos de Jehová se han reunido todos los años para celebrar la Cena del Señor. Pero, este año, en muchos lugares no estaba permitido reunirse o no era lo más recomendable. Así que muchos de los asistentes, entre ellos muchas familias, tuvieron que encargarse de conseguir el pan y el vino ellos mismos, y vieron el discurso de la Conmemoración por videoconferencia.

En algunos lugares no era posible conectarse por videoconferencia. Eso fue lo que pasó en 11 sucursales de África. Por eso, estas sucursales se encargaron de que el programa de la Conmemoración se transmitiera por radio y televisión. De esta manera, más de 407.000 publicadores escucharon el programa, además de un número desconocido de personas interesadas en la Biblia.

Reuniones por radio y televisión

El Cuerpo Gobernante aprobó que algunas sucursales usaran este mismo sistema para transmitir por radio y televisión las reuniones de congregación. Gracias a eso, los publicadores de áreas con recursos limitados han podido escuchar cada semana las reuniones de congregación. Hasta el momento han usado este sistema 23 sucursales, por ejemplo de África, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Comités de Socorro

Por culpa de la pandemia, para muchos hermanos está siendo muy difícil conseguir las cosas básicas. Se han formado más de 400 Comités de Socorro por todo el mundo para atender las necesidades de los hermanos que no pueden recibir ayuda localmente. En el año de servicio 2020, el Cuerpo Gobernante aprobó que se gastaran 18 millones de dólares en labores de socorro relacionadas con el COVID-19 para ayudar a más de 330.000 publicadores.

Asambleas regionales por Internet

Por primera vez en la historia, el programa de la asamblea regional se vio por Internet. Los miembros del Cuerpo Gobernante y sus ayudantes presentaron todos los discursos de la asamblea en videos pregrabados. Esos videos se tradujeron a más de 500 idiomas. El programa de la asamblea se publicó en jw.org y en la aplicación JW Library para que los publicadores y otras personas pudieran verlo sin ningún riesgo desde sus casas.

Continúa la persecución

Como si hacer frente a la pandemia fuera poco, en algunos lugares los hermanos tienen que soportar una persecución cada vez mayor.

En Rusia, durante el pasado año, cientos de Testigos fueron víctimas de arrestos y redadas ilegales. Actualmente, hay 42 Testigos encarcelados en Rusia y dos más en Crimea. Desde la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Rusia en el 2017, se han hecho registros en más de 1.000 casas de nuestros hermanos.

Eritrea es el país donde hay más testigos de Jehová encarcelados, 52 en total. Entre ellos están Paulos Eyasu, Isaac Mogos y Negede Teklemariam, que están en prisión desde el 17 de septiembre de 1994 por su objeción de conciencia al servicio militar. Además, otros 26 Testigos han estado en la cárcel por más de 10 años.

Oramos para que todos nuestros hermanos encarcelados sigan siendo tan valientes como hasta ahora. Su aguante ante las pruebas demuestra que son fieles a Jehová (Apocalipsis 2:10).

Somos valientes y seguimos aguantando

En este último año de servicio, los Testigos de todo el mundo han demostrado ser leales a Jehová buscando nuevas formas de predicar y de animarse unos a otros. También han demostrado su lealtad siguiendo al pie de la letra las instrucciones del Cuerpo Gobernante y de las autoridades.

Todo lo que han hecho nuestros hermanos ha sido motivado por su amor y devoción a Jehová, nuestro Creador. Su lealtad los está preparando para aguantar las pruebas más duras que vendrán en el futuro (Santiago 1:2, 3).