En diciembre de 2023, dos miembros del Comité de Sucursal de Nigeria presentaron las Escrituras Griegas Cristianas en dos idiomas del país. Las presentaciones tuvieron lugar durante las asambleas regionales “Tengan paciencia” de las localidades de Benin City y Agbor (Nigeria). Archibong Ebiti presentó la Biblia en edo el 8 de diciembre, y Malcolm Halls la presentó en esán el 15 de diciembre. Los asistentes recibieron ejemplares de la publicación en papel y también pudieron descargarla en formato digital y en audio.
Edo
A la presentación de las Escrituras Griegas Cristianas en edo asistieron 1.678 personas. Se calcula que en todo el mundo hay unos dos millones de personas que hablan edo, y hay más de 900 hermanos en 23 congregaciones de este idioma en Nigeria. En el 2014, un equipo de traducción al edo empezó a trabajar a tiempo completo, y ese mismo año se hicieron disponibles publicaciones en nuestro sitio de internet, jw.org.
Hay otras traducciones de la Biblia en edo, pero son caras y difíciles de conseguir. Muchas de esas traducciones omiten el nombre de Jehová y usan un lenguaje antiguo. Por eso, para las personas que hablan este idioma es difícil entender el mensaje de la Biblia. Patience Izevbuwa, una hermana de 74 años de edad que ha servido a Jehová por más de 50 años, comentó: “Me siento muy feliz de tener la Traducción del Nuevo Mundo en edo. ¡Estoy tan contenta...!”.
Esán
Más de 692 personas estuvieron en la presentación de las Escrituras Griegas Cristianas en esán. En Nigeria, hay más de un millón de personas que hablan esta lengua, y en el país 640 hermanos sirven en 10 congregaciones de este idioma.
Esta es la primera traducción completa de las Escrituras Griegas Cristianas que se publica en esán. Antes de que se presentara esta Biblia, los hermanos usaban la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en inglés. Una hermana comentó lo siguiente sobre la expresión “este tesoro en vasijas de barro” de 2 Corintios 4:7: “Recuerdo que, cuando leía ese versículo en inglés, no entendía del todo lo que quería decir. Pero ahora la Traducción del Nuevo Mundo en esán dice: ‘Aunque somos como vasijas de arcilla, Dios nos dio este valioso ministerio’. Ahora entiendo bien la idea y me llega más al corazón. ¡Qué regalo tan bonito!”.
Nos alegramos muchísimo de que nuestros hermanos recibieran la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en edo y esán. Le pedimos a Jehová que estas Biblias ayuden a más personas “a tener un conocimiento exacto de la verdad” (1 Timoteo 2:3, 4).