12 DE MAYO DE 2023
REPÚBLICA CHECA

La Atalaya en checo cumple 100 años

La Atalaya en checo cumple 100 años

En el año 2023 se cumplen 100 años desde que La Atalaya se empezó a traducir y publicar en checo. En 1923, solo había 30 hermanos en toda Checoslovaquia, pero hoy hay más de 16.000 testigos de Jehová predicando en la República Checa.

Jarmila Hálová

Durante todo este tiempo, los traductores se han enfrentado a muchos desafíos. Pero hubo una época especialmente difícil: los 40 años en los que Checoslovaquia estuvo bajo un gobierno comunista, de 1948 a 1989. En esos años, había que traducir e imprimir La Atalaya en secreto. Nadie sabía quiénes eran los traductores, correctores e impresores. Sin embargo, la fe de los que participaban en esta labor se hizo más fuerte. Por ejemplo, Jarmila Hálová —que tradujo La Atalaya al checo durante muchos años— comentó: “Estoy completamente segura de que Jehová cuida con cariño a sus siervos, y las publicaciones son prueba de ello. Por eso doy gracias por haber puesto mi granito de arena en la traducción. Tengo recuerdos muy bonitos de esa época, y el trabajo que hice me cambió la vida”.

Izquierda: La Oficina Remota de Traducción al checo en Horní Bludovice. Derecha: La Oficina Remota de Traducción a la lengua de señas checa en Havířov.

En la actualidad, hay más de 20 hermanos y hermanas traduciendo publicaciones y videos basados en la Biblia al checo y a la lengua de señas checa. Los traductores trabajan en las oficinas remotas de traducción situadas en Havířov y Horní Bludovice.

Estamos muy agradecidos porque, durante 100 años, Jehová les ha dado alimento espiritual a nuestros hermanos que hablan checo mediante la revista La Atalaya (Proverbios 10:22).