El 15 de diciembre de 2023, el conflicto entre dos grupos armados que había empezado en la capital de Sudán, Jartum, llegó a Wad Madaní, la segunda ciudad más grande del país. Como ya se informó en jw.org, cuando empezó el conflicto en Jartum, en abril de 2023, muchos de nuestros hermanos tuvieron que huir a Wad Madaní, que se encuentra a unos 170 kilómetros (106 millas) al sureste de la capital y que en aquel momento era un lugar más seguro. Ahora, la violencia ha obligado a más de 150 de estos hermanos a huir de nuevo.
Impacto en nuestros hermanos
Ningún testigo de Jehová ha resultado herido ni ha perdido la vida.
Al menos 158 Testigos han tenido que dejar sus hogares. Algunos han logrado llegar sanos y salvos a otras ciudades o países cercanos.
10 hermanos y hermanas, y algunos de sus familiares no Testigos siguen en Wad Madaní.
Labores de socorro
Los superintendentes de circuito y los ancianos de la zona están animando y consolando con la Biblia a los afectados por el conflicto.
Se han formado varios Comités de Socorro en Sudán y en otros países vecinos para coordinar las labores de socorro y proveer comida, medicinas y alojamiento a los hermanos que lo necesiten.
Es interesante que, justo una semana antes de que llegara el conflicto a Wad Madaní, la sucursal de África oriental se encargó de que los hermanos desplazados vieran el programa en árabe de la asamblea regional del 2023, “Tengan paciencia”. Entre los casi 200 asistentes había 145 hermanos que habían tenido que huir de Jartum. Muchos de ellos expresaron su agradecimiento por el alimento espiritual tan oportuno que habían recibido. Sobre todo, les animó mucho la producción audiovisual “Pon tu camino en manos de Jehová”, que muestra una situación similar a la que ellos están viviendo. En esta asamblea se bautizaron siete personas.
Oramos para que nuestros hermanos de Sudán sigan aguantando esta difícil situación y deseamos que muy pronto Jehová acabe “con las guerras por toda la tierra” (Salmo 46:9).