1 DE FEBRERO DE 2024
SUDÁFRICA

Setenta y cinco años anunciando el Reino de Jehová en zulú

Setenta y cinco años anunciando el Reino de Jehová en zulú

En enero de 2024, se cumplieron 75 años desde que se publicó la primera revista La Atalaya en zulú. Esta edición de la revista empezó a imprimirse en la sucursal de Sudáfrica en 1949. Primero se usó una multicopista manual, y con el tiempo la sucursal obtuvo una imprenta más moderna —alimentada por hojas sueltas—, lo que resultó en que aumentara la producción de revistas y que fueran de mejor calidad.

Un traductor en los años ochenta usando un dictáfono para traducir una publicación bíblica al zulú.

Uno de los desafíos más grandes que nuestros hermanos afrontaron al principio fue encontrar alojamiento para los traductores al zulú. El apartheid prohibía que blancos y negros vivieran en el mismo edificio, así que los traductores de raza negra se vieron obligados a vivir fuera de Betel. Eso con frecuencia implicaba viajar distancias más largas y tener más gastos, entre otros problemas. Por ejemplo, hubo un momento en que 20 traductores vivían en una habitación de un hostal. Alfred Phatswana, que hoy está en el Comité de Sucursal de Sudáfrica, vivió esta situación tan complicada durante dos años, a partir de 1981. Él recuerda: “La vida en el hostal no era perfecta. Pero nos alegrábamos de tener un lugar donde alojarnos para apoyar la traducción. Además, nos esforzábamos mucho por mantener nuestro alojamiento lo más limpio posible, y eso daba buen testimonio”.

¡Qué bueno que ahora la situación es mucho mejor! Nuestros hermanos pueden vivir y trabajar juntos en una cómoda Oficina Remota de Traducción en Durban (Sudáfrica). Actualmente hay más de 28.000 publicadores en 584 congregaciones de habla zulú, y todos siguen aprovechando La Atalaya y otras publicaciones bíblicas en su propio idioma.

Recuadro de arriba: La Oficina Remota de Traducción en Durban. Recuadro de abajo: Varios de los hermanos que sirven en la Oficina de Traducción. Derecha: Un hermano y una hermana predican con La Atalaya en zulú.

Nos alegra ver que Jehová bendice el trabajo que hacen los traductores de La Atalaya y otras publicaciones al zulú, para que así mucha más gente “tome gratis el agua de la vida” (Apocalipsis 22:17).