A partir del 1 de enero de 2000, en cumplimiento de una ley promulgada para dar apoyo a las comunidades religiosas, el gobierno sueco ha estado otorgando fondos públicos a las religiones estables que contribuyen a inculcar y fortalecer los valores fundamentales de la sociedad y que fomentan el bienestar de la comunidad.
Aunque Suecia ha estado concediendo beneficios económicos a la mayoría de las religiones, desde el 2007 se los ha estado negando a los testigos de Jehová. Dicho gobierno critica nuestra postura neutral en cuestiones políticas.
Después de agotar todos los recursos, nuestros hermanos se vieron obligados a llevar al Gobierno ante los tribunales en tres ocasiones. En cada una de ellas, el Tribunal Supremo Administrativo del país declaró que denegar los beneficios económicos a nuestra organización era ilegal y que, por tanto, el Gobierno debería reconsiderar su postura.
Finalmente, el 24 de octubre de 2019, el gobierno sueco revocó su decisión y reconoció que los testigos de Jehová “satisfacen todos los requisitos legales” para recibir estos beneficios.
Una situación parecida surgió en Noruega, donde el Gobierno estaba otorgando fondos públicos a todas las religiones, incluyendo a los testigos de Jehová. Hace unos meses se presentó ante el Gobierno una solicitud para reevaluar si, dada la postura neutral de los testigos de Jehová, se les debía seguir concediendo los beneficios que contempla la ley. En respuesta, nuestros hermanos les proporcionaron a las autoridades más información sobre nuestra neutralidad en asuntos políticos. Además, les entregaron copias de las decisiones favorables emitidas por el Tribunal Supremo Administrativo de Suecia, así como de otras decisiones tomadas por tribunales y entidades gubernamentales de Alemania e Italia.
Felizmente, el 18 de noviembre de 2019, las autoridades noruegas declararon que los testigos de Jehová debían seguir recibiendo fondos públicos. La declaración decía en parte: “Aunque todos los ciudadanos noruegos tienen derecho a votar en las elecciones, no están obligados a hacerlo. Al parecer, es debido a sus creencias que los testigos de Jehová se abstienen de ejercer este derecho, y [...] [el Gobierno] no ha de considerar que [...] [esto] sea una razón válida para quitarles las ayudas del Estado”.
Dag-Erik Kristoffersen, un hermano de la sucursal de Escandinavia, dice: “Estamos muy agradecidos de que el Gobierno nos considere una influencia positiva para la sociedad. Esperamos que otros países que ofrezcan este tipo de concesiones tengan en cuenta esta sentencia”. Los Testigos también le damos las gracias al legislador por excelencia, Jehová (Isaías 33:22).