Jueces 10:1-18
10 Después de Abimélec, surgió Tolá para salvar a Israel.+ Era hijo de Pua, hijo de Dodó, de la tribu de Isacar. Vivía en Samir, en la región montañosa de Efraín.
2 Juzgó a Israel durante 23 años. Entonces murió y fue enterrado en Samir.
3 Después de él surgió Jaír el galaadita, que juzgó a Israel durante 22 años.
4 Tuvo 30 hijos, que montaban sobre 30 burros y tenían 30 ciudades. A estas ciudades las llaman Havot-Jaír+ hasta el día de hoy y están en la tierra de Galaad.
5 Entonces Jaír murió y fue enterrado en Camón.
6 Y los israelitas volvieron a hacer lo que estaba mal a los ojos de Jehová+ y empezaron a servir a los Baales,+ a las imágenes de Astoret, a los dioses de Aram,* a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab,+ a los dioses de los ammonitas+ y a los dioses de los filisteos.+ Se apartaron de Jehová y dejaron de servirle.
7 Por eso Jehová se enfureció con los israelitas y los abandonó* en manos de los filisteos y de los ammonitas.+
8 Ellos aplastaron y oprimieron muchísimo a los israelitas aquel año. Por 18 años oprimieron a todos los israelitas que vivían en el lado del Jordán que antes había sido la tierra de los amorreos, en Galaad.
9 Además, los ammonitas cruzaban el Jordán para pelear contra las tribus de Judá y Benjamín y la casa de Efraín. Por eso Israel llegó a estar en una situación muy angustiosa.
10 Así que los israelitas le rogaron a Jehová que los ayudara.+ Le decían: “Hemos pecado contra ti, porque hemos dejado a nuestro Dios y hemos servido a los Baales”.+
11 Pero Jehová les dijo a los israelitas: “¿Acaso no fui yo quien los salvó de Egipto+ y de los amorreos,+ los ammonitas, los filisteos,+
12 los sidonios, los amalequitas y los madianitas cuando ellos los oprimían? Cuando ustedes me suplicaban que los ayudara, yo los rescataba de las manos de ellos.
13 Pero ustedes me dejaron y sirvieron a otros dioses.+ De modo que no volveré a salvarlos.+
14 Vayan a pedirles ayuda a los dioses que han elegido;+ que ellos los salven en tiempos de angustia”.+
15 Sin embargo, los israelitas le dijeron a Jehová: “Hemos pecado. Haz con nosotros lo que sea bueno a tus ojos. Pero sálvanos esta vez, por favor”.
16 Y se deshicieron de los dioses extranjeros y volvieron a servir a Jehová.+ Entonces él ya no pudo soportar más* ver sufrir a Israel.+
17 Con el tiempo, los ammonitas+ fueron convocados y acamparon en Galaad. Por otro lado, los israelitas se reunieron y acamparon en Mizpá.
18 La gente y los príncipes de Galaad se decían unos a otros: “¿Quién nos dirigirá en la batalla contra los ammonitas?+ Que ese sea el jefe de todos los habitantes de Galaad”.