LECCIÓN 3

¿Cómo se desenterró la verdad de la Biblia?

¿Cómo se desenterró la verdad de la Biblia?

Estudiantes de la Biblia en la década de 1870

Primer número de La Atalaya (1879)

La Atalaya hoy día

La Biblia predijo que después de la muerte de Cristo surgirían falsos maestros entre los primeros cristianos y corromperían la verdad de la Palabra de Dios (Hechos 20:29, 30). Eso fue justo lo que sucedió: falsos maestros mezclaron las enseñanzas de Jesús con ideas paganas, y se creó una burda imitación del cristianismo (2 Timoteo 4:3, 4). En vista de lo anterior, ¿por qué estamos seguros de que nuestra comprensión de las enseñanzas bíblicas es realmente la correcta?

Llegó el momento para que Jehová revelara la verdad. Dios predijo que en el tiempo del fin “el verdadero conocimiento se [haría] abundante” (Daniel 12:4). En 1870, un grupito que buscaba la verdad reconoció que gran parte de lo que enseñaban las iglesias no tenía base bíblica. Eso los llevó a investigar las doctrinas originales de las Escrituras, y Jehová los bendijo con iluminación espiritual.

Hombres sinceros estudiaron con cuidado la Biblia. Aquellos fervientes Estudiantes de la Biblia —nuestros predecesores— utilizaron un método que empleamos hasta el día de hoy: el análisis por temas. Cuando se topaban con algún pasaje difícil, buscaban otros que les ayudaran a comprenderlo, y una vez que llegaban a una conclusión que concordaba con el resto de las Escrituras, la anotaban. Así, permitiendo que la Biblia se interpretara a sí misma, desenterraron la verdad acerca del nombre y el Reino de Dios, su propósito para el hombre y la Tierra, el estado de los muertos y la esperanza de la resurrección. Su investigación los liberó de muchas creencias y prácticas equivocadas (Juan 8:31, 32).

Para 1879 comprendieron que había llegado el momento de proclamar la verdad a los cuatro vientos. Ese mismo año empezaron a editar la revista que seguimos publicando hasta la fecha: La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová. Actualmente difundimos las verdades bíblicas en 240 países y territorios y en más de 750 idiomas. ¡Nunca antes había llegado tan lejos la verdad!

  • ¿Qué sucedió con la verdad bíblica tras la muerte de Cristo?

  • ¿Cómo logramos desenterrar la verdad de la Palabra de Dios?