Josué 5:1-15
5 Todos los reyes de los amorreos+ que estaban en el lado oeste* del Jordán y todos los reyes de los cananeos+ que estaban junto al mar oyeron que Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los israelitas hasta que lo cruzaron. Y enseguida se acobardaron*+ y perdieron todo el valor* por causa de los israelitas.+
2 Por aquel tiempo, Jehová le dijo a Josué: “Hazte cuchillos de pedernal para volver a circuncidar+ a los hombres de Israel”.
3 Así que Josué hizo cuchillos de pedernal y circuncidó a los hombres de Israel en Guibeat-Haaralot.*+
4 Josué los circuncidó por esta razón: todos los varones del pueblo que salieron de Egipto —todos los hombres de guerra—* habían muerto en el desierto a lo largo del camino, después de salir de Egipto.+
5 Todos los que salieron de Egipto estaban circuncidados, pero de los que nacieron en el desierto a lo largo del camino, después de salir de Egipto, ninguno estaba circuncidado.
6 Los israelitas habían caminado durante 40 años+ por el desierto hasta que desapareció toda la nación, es decir, los hombres de guerra que habían salido de Egipto y no habían obedecido la voz de Jehová.+ Jehová les juró que nunca los dejaría ver la tierra+ que Jehová les había jurado a sus antepasados que nos daría a nosotros,+ una tierra que rebosa de leche y miel.+
7 Entonces los reemplazó con sus hijos,+ a quienes Josué circuncidó; ellos eran incircuncisos porque no los habían circuncidado en el camino.
8 Cuando acabaron de circuncidar a toda la nación, el pueblo se quedó donde estaba en el campamento hasta que los hombres se recuperaron.
9 Entonces Jehová le dijo a Josué: “Hoy les he quitado de encima* la deshonra de Egipto”. Por eso a aquel lugar se le llama Guilgal*+ hasta el día de hoy.
10 Los israelitas continuaron acampados en Guilgal, y celebraron la Pascua el día 14 del mes,+ por la tarde, en las llanuras desérticas de Jericó.
11 El día después de la Pascua, ese mismo día, empezaron a comer de los productos de la tierra: pan sin levadura+ y granos tostados.
12 Entonces, el día siguiente, el día en que comieron de los productos de la tierra, dejó de haber maná; aunque ya no hubo más maná para los israelitas,+ aquel año empezaron a comer de los productos de la tierra de Canaán.+
13 Cuando Josué estaba cerca de Jericó, levantó la vista y vio a un hombre+ de pie enfrente de él con una espada desenvainada en la mano.+ Josué caminó hacia él y le preguntó: “¿Estás de nuestro lado, o del lado de nuestros enemigos?”.
14 Él le contestó: “No, yo he venido como príncipe* del ejército de Jehová”.+ Al oír eso, Josué cayó rostro a tierra, se postró y le dijo: “¿Qué es lo que tiene que decirle mi señor a su siervo?”.
15 El príncipe del ejército de Jehová le respondió a Josué: “Quítate las sandalias, porque el lugar que estás pisando es santo”. Enseguida Josué hizo eso.+