Levítico 22:1-33
22 Jehová habló otra vez con Moisés. Le dijo:
2 “Diles a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con* las cosas santas de los israelitas y que no profanen mi santo nombre+ en lo relacionado con las cosas que ellos santifican para mí.+ Yo soy Jehová.
3 Diles: ‘Generación tras generación, cualquiera de sus descendientes que, estando impuro, se acerque a las cosas santas que los israelitas santifican para Jehová, esa persona será eliminada de mi presencia.+ Yo soy Jehová.
4 Ninguno de los descendientes de Aarón que tenga lepra+ o una secreción genital*+ puede comer de las cosas santas hasta que sea puro.+ Tampoco puede hacerlo el hombre que toque a alguien que se ha vuelto impuro por un muerto*+ ni el que tenga una emisión de semen+
5 ni el que toque un animal impuro que enjambra en la tierra+ o toque a un hombre que sea impuro por alguna razón y que pueda hacerlo impuro.+
6 Quien toque a cualquiera de estos será impuro hasta el atardecer y no puede comer ninguna de las cosas santas hasta que se bañe en agua.+
7 Cuando se haya puesto el sol, quedará puro, y después podrá comer de las cosas santas porque es su comida.+
8 Tampoco debe comer ningún animal encontrado muerto ni despedazado por fieras, porque eso lo hará impuro.+ Yo soy Jehová.
9 ”’Ellos tienen que cumplir la obligación que tienen conmigo, para que no pequen por no haberlo hecho y de ese modo mueran por profanar las cosas santas. Yo soy Jehová, el que está santificándolos.
10 ”’Ninguna persona que no tenga autorización* puede comer algo santo.+ Ningún huésped extranjero de un sacerdote ni ningún trabajador a sueldo* puede comer algo santo.
11 Pero, si un sacerdote compra a alguien con su propio dinero, esa persona puede comerlo. Los esclavos que nazcan en su casa también pueden comer de su comida.+
12 Si la hija de un sacerdote se casa con alguien que no es sacerdote,* ella no puede comer de las cosas santas que se han contribuido.
13 Si la hija de un sacerdote se queda viuda o se divorcia, no tiene descendientes y regresa a la casa de su padre, como en su juventud, ella puede comer de la comida de su padre.+ Pero ninguna persona que no tenga autorización* puede comerla.
14 ”’Si un hombre come algo santo por error, él tiene que devolverle al sacerdote la ofrenda santa más una quinta parte de su valor.+
15 Así que los sacerdotes no deben profanar las cosas santas que los israelitas contribuyen a Jehová+
16 y hacer que ellos carguen con el castigo por ser culpables de comer sus cosas santas, porque yo soy Jehová, el que está santificándolos’”.
17 Jehová continuó hablando con Moisés, y le dijo:
18 “Habla con Aarón y sus hijos y con todos los israelitas, y diles: ‘Cuando un hombre israelita o un residente extranjero en Israel presente una ofrenda quemada+ para Jehová a fin de cumplir sus votos o hacer una ofrenda voluntaria,+
19 él debe presentar un macho sano+ del ganado vacuno, de los carneros jóvenes o de las cabras para ser aprobado.
20 No presenten nada que tenga defectos,+ porque no les servirá para ser aprobados.
21 ”’Si un hombre presenta un sacrificio de paz+ para Jehová a fin de cumplir un voto o como ofrenda voluntaria, este debe ser un animal sano del ganado vacuno o del rebaño si quiere ser aprobado. No debe tener ningún defecto.
22 No debe ofrecerse ningún animal ciego ni que tenga una fractura, un corte, una verruga, una costra o culebrilla. No deben presentarle nada de esto a Jehová ni hacer una ofrenda así en el altar para Jehová.
23 Pueden presentar un toro o una oveja que tenga una extremidad demasiado larga o demasiado corta como ofrenda voluntaria, pero ninguno será aceptado como ofrenda de voto.
24 No le presenten a Jehová un animal que tenga los testículos dañados, aplastados, arrancados o cortados. No deben ofrecer esos animales en su tierra.
25 Y no acepten de la mano de un extranjero ninguno de ellos para presentarlo como el pan de su Dios, porque esos animales están corrompidos y defectuosos. No serán aceptados a favor de ustedes’”.
26 Jehová habló nuevamente con Moisés, y le dijo:
27 “Cuando nazca un toro, un carnero joven o un cabrito, este se quedará con su madre siete días,+ pero a partir del octavo día será aceptado como ofrenda, una ofrenda hecha con fuego para Jehová.
28 No maten el mismo día un toro y su cría o una oveja y su cría.+
29 ”Si hacen un sacrificio de agradecimiento para Jehová,+ deben hacerlo de modo que sean aprobados.
30 Debe comerse ese mismo día. No dejen nada de él para la mañana siguiente.+ Yo soy Jehová.
31 ”Tienen que obedecer mis mandamientos y cumplirlos.+ Yo soy Jehová.
32 No profanen mi santo nombre;+ yo seré santificado en medio de los israelitas.+ Yo soy Jehová, el que está santificándolos,+
33 el que los sacó de la tierra de Egipto para ser su Dios.+ Yo soy Jehová”.