ARTÍCULO DE ESTUDIO 52

Padres, eduquen a sus hijos para que amen a Jehová

Padres, eduquen a sus hijos para que amen a Jehová

“Los hijos son una herencia de Jehová” (SAL. 127:3).

CANCIÓN 41 Adora a Dios en tu juventud

AVANCE: ¿Deberían tener hijos las parejas casadas? En tal caso, ¿cuántos? Y ¿cómo pueden educarlos a fin de que amen y sirvan a Jehová? Este artículo presenta ejemplos de nuestros días y principios de la Biblia que nos ayudarán a responder estas preguntas.

1. ¿Qué responsabilidad les ha dado Jehová a los padres?

 JEHOVÁ creó a Adán y Eva con el deseo de tener hijos. Con razón, la Biblia dice: “Los hijos son una herencia de Jehová” (Sal. 127:3). Para entender lo que significan estas palabras, imaginemos que un amigo nos pide que le cuidemos una gran cantidad de dinero. ¿Verdad que nos sentiríamos honrados por la confianza que deposita en nosotros? Pero al mismo tiempo nos preocuparía cómo mantener a salvo el dinero. Pues bien, Jehová, nuestro mejor Amigo, les ha encomendado a los padres algo mucho más valioso que el dinero: el bienestar y la felicidad de los hijos.

2. ¿Qué preguntas responderá este artículo?

2 ¿A quién le corresponde decidir si una pareja tendrá hijos y cuándo? Y ¿qué pueden hacer los padres para que sus hijos sean felices? Veamos algunos principios de la Palabra de Dios que pueden ayudar a los matrimonios cristianos a tomar buenas decisiones.

RESPETEMOS LAS DECISIONES DE CADA PAREJA

3. a) ¿Quién debe decidir si una pareja tendrá hijos o no? b) ¿Qué principios bíblicos deben recordar los amigos y familiares de la pareja?

3 En algunas culturas, se espera que los recién casados tengan hijos lo antes posible. Puede que incluso la familia y otras personas los presionen para seguir dicha costumbre. Un Testigo de Asia llamado Jethro explica: “En la congregación, algunos hermanos que tienen hijos presionan a quienes no los tienen para que formen una familia”. Jeffrey, otro hermano de Asia, cuenta: “Algunos les dicen a los matrimonios sin hijos que nadie los cuidará cuando se hagan mayores”. Pero cada pareja debe decidir si tendrá hijos o no. Es su responsabilidad. Claro, los amigos y los familiares de los recién casados quieren que estos sean felices, pero todos deben recordar que la decisión sobre este asunto corresponde a la pareja (Gál. 6:5; 1 Tes. 4:11).

4, 5. a) ¿Sobre qué dos cuestiones deben hablar las parejas? b) Explique cuál es el mejor momento para hablar sobre este asunto.

4 Si una pareja decide que va a tener hijos, debe hablar sobre dos cuestiones importantes: primero, cuándo quieren tenerlos y, segundo, cuántos desean tener. Ahora bien, ¿cuál es el mejor momento para hablar de estos temas? ¿Y por qué son tan importantes?

5 Por lo general, es aconsejable que los novios hablen antes de la boda sobre si van a tener familia o no, pues es muy importante que estén de acuerdo en este asunto. También deben pensar en si están listos para asumir tal responsabilidad. A algunos recién casados les parece mejor dejar pasar uno o dos años antes de ser padres, pues esto exige mucho tiempo y energías. Entienden que esperar les dará tiempo para adaptarse a la vida de casados y fortalecer su relación (Efes. 5:33).

6. En vista del tiempo en que vivimos, ¿qué han decidido hacer algunos matrimonios?

6 Otros cristianos se han fijado en el ejemplo de los tres hijos de Noé y sus esposas, que no tuvieron hijos enseguida (Gén. 6:18; 9:18, 19; 10:1; 2 Ped. 2:5). Jesús comparó nuestros días a los de Noé, y no cabe duda de que estos tiempos son “críticos y difíciles de soportar” (2 Tim. 3:1; Mat. 24:37). Teniendo esto presente, algunos matrimonios han decidido no tener hijos por el momento a fin de poder hacer más en el servicio a Dios.

Al plantearse si tendrán hijos o no y cuántos tendrán, las parejas prudentes deben “calcular los gastos”. (Vea el párrafo 7). *

7. ¿Cómo pueden ayudar a los matrimonios los principios que se hallan en Lucas 14:28, 29 y Proverbios 21:5?

7 Al plantearse si tendrán hijos o no y cuántos tendrán, los matrimonios prudentes deben “calcular los gastos” (lea Lucas 14:28, 29). Los padres con experiencia saben que criar hijos no solo consume dinero, sino también tiempo y energías. Por eso es importante que los matrimonios se pregunten: “¿Tendremos que trabajar los dos a fin de conseguir lo necesario para la familia? ¿Pensamos lo mismo sobre qué es lo necesario? Si ambos tuviéramos que trabajar, ¿quién cuidaría a los niños? ¿Quién influiría en su forma de pensar y actuar?”. Las parejas que analizan con calma estas cuestiones toman en cuenta las palabras de Proverbios 21:5 (léalo).

El esposo que ama a su esposa hará lo posible por ayudarla. (Vea el párrafo 8).

8. a) ¿Qué dificultades deben prever las parejas cristianas? b) ¿Qué hará el esposo que ama a su esposa?

8 Tanto el padre como la madre deben dedicarles mucho tiempo y energías a los hijos. Así pues, si tienen varios muy seguidos, puede que les resulte difícil darle a cada uno la atención que necesita y merece. Algunas parejas que han pasado por esa situación dijeron que se sintieron agobiadas. Quizás la madre esté siempre agotada física y emocionalmente, y por ello no tenga energías para estudiar, orar y predicar con regularidad. También puede que se le dificulte concentrarse en las reuniones y beneficiarse de ellas. Claro, el esposo que ama a su esposa hará lo posible por ayudarla en las reuniones y en el hogar. Por ejemplo, colaborará con las tareas de la casa, se esforzará para que todos disfruten de la noche de adoración cada semana y tendrá la costumbre de salir a predicar con su familia.

CÓMO ENSEÑAR A LOS HIJOS A AMAR A JEHOVÁ

9, 10. ¿Qué es fundamental que hagan los padres que quieren ayudar a sus hijos?

9 ¿Qué pueden hacer los padres para enseñar a sus hijos a amar a Jehová? ¿Cómo pueden protegerlos de los peligros de este mundo malvado? Veamos algunas sugerencias.

10 Pidan en oración la ayuda de Jehová. Fijémonos en el ejemplo de Manóah y su esposa. Cuando él se enteró de que tendrían un hijo, Sansón, le suplicó a Jehová que le dijera cómo educarlo.

11. ¿Qué pueden hacer los padres para seguir el ejemplo de Manóah, como muestra Jueces 13:8?

11 Nihad y Alma, de Bosnia-Herzegovina, copiaron el ejemplo de Manóah. Cuentan: “Igual que Manóah, le suplicamos a Jehová que nos enseñara a ser buenos padres. Y él nos respondió de varias maneras: mediante la Biblia, las publicaciones, las reuniones y las asambleas” (lea Jueces 13:8).

12. ¿Qué ejemplo les dieron a sus hijos José y María?

12 Enseñen con el ejemplo. Padres, lo que les dicen a sus hijos es importante. Pero es probable que influya más en ellos lo que hacen. Podemos estar seguros de que José y María les pusieron un magnífico ejemplo a sus hijos, entre ellos, Jesús. José no solo trabajó duro a fin de mantener a su familia, sino que también la animó a valorar la adoración a Jehová (Deut. 4:9, 10). “Todos los años” llevaba a su familia a Jerusalén para celebrar la Pascua, aunque la Ley no lo exigía (Luc. 2:41, 42). Puede que algunos padres de su tiempo pensaran que aquel viaje familiar era pesado, largo y caro. Sin embargo, José valoraba los asuntos espirituales y enseñó a sus hijos a hacer lo mismo. María, por su parte, conocía muy bien las Escrituras. Seguro que con sus palabras y acciones enseñó a sus hijos a amar la Palabra de Dios.

13. ¿Qué hizo una pareja para imitar el ejemplo de José y María?

13 Nihad y Alma, mencionados en el párrafo 11, procuraron imitar el ejemplo de José y María a fin de ayudar a su hijo a amar y servir a Dios. Ellos cuentan lo que hicieron: “Tratamos de que nuestro modo de vivir le enseñara a nuestro hijo los beneficios de poner en práctica los principios bíblicos”. Y Nihad añade: “Si quiere que su hijo sea una persona espiritual, debe ser una persona espiritual”.

14. ¿Por qué deben saber los padres quiénes son los amigos de sus hijos?

14 Ayuden a sus hijos a tener buenos amigos. El padre y la madre tienen que saber con quién se juntan sus hijos y qué hacen. También deben saber con quién hablan a través de las redes sociales y por teléfono. Estas amistades pueden influir en su manera de pensar y actuar (1 Cor. 15:33).

15. ¿Qué pueden aprender los padres del ejemplo de Jessie?

15 ¿Qué pueden hacer los padres si no están muy familiarizados con las computadoras y los dispositivos móviles? Un padre de Filipinas llamado Jessie dice: “Aunque no sabíamos mucho de tecnología, no por ello dejamos de hablarles a nuestros hijos de los posibles peligros de los aparatos electrónicos”. No les prohibió utilizarlos solo porque él no sabía hacerlo. Explica: “Les dije a mis hijos que sus dispositivos podían servirles para aprender un idioma, estudiar las reuniones y leer a diario la Biblia”. Padres, ¿han leído y comentado con sus hijos los consejos razonables sobre enviar mensajes de texto y fotos que aparecen en la sección “Jóvenes” de jw.org®? ¿Han analizado con ellos los videos ¿Vives pegado a tus dispositivos electrónicos?Si usas las redes, no te enredes? * Esta información puede ser muy útil para enseñarles a sus hijos a usar bien los aparatos electrónicos (Prov. 13:20).

16. ¿Qué han hecho muchos padres, y cuál ha sido el resultado?

16 Muchos padres hacen todo lo posible para que sus hijos pasen tiempo con quienes son un buen ejemplo en el servicio a Jehová. Eso es lo que hicieron N’Déni y Bomine, un matrimonio de Costa de Marfil. Tenían la costumbre de invitar al superintendente de circuito a quedarse en su casa. N’Déni dice: “Esto tuvo un efecto muy bueno en nuestro hijo. Se hizo precursor y ahora es superintendente de circuito sustituto”. Padres, ¿pueden ustedes hacer algo parecido por sus hijos?

17, 18. ¿Cuándo deben empezar los padres a enseñar a sus hijos?

17 Empiecen a enseñar a sus hijos lo antes posible. Cuanto antes empiecen a educar a sus hijos, mejor (Prov. 22:6). Así lo hicieron la madre de Timoteo, Eunice, y su abuela Loida, quienes le enseñaron de Jehová desde que nació (2 Tim. 1:5; 3:15). Con el tiempo, Timoteo llegó a acompañar al apóstol Pablo en sus viajes.

18 Otra pareja de Costa de Marfil, Jean-Claude y Peace, enseñaron a sus seis hijos a amar y servir a Jehová. ¿Qué los ayudó a lograrlo? Imitaron el ejemplo de Eunice y Loida. Dicen: “Empezamos a inculcar la Palabra de Dios en nuestros hijos cuando estaban recién nacidos” (Deut. 6:6, 7).

19. ¿Qué implica inculcar la Palabra de Dios en los hijos?

19 Deuteronomio 6:7 indica cómo los padres deben enseñar la Palabra de Dios a sus hijos. Tienen que “decir la Palabra de Dios repetidamente” a sus hijos, continuamente, y esto también implica grabarla en sus mentes. Con este fin, los padres deben pasar tiempo regularmente con sus hijos. A veces, podrían sentirse frustrados por tener que repetir las cosas una y otra vez. Pero pueden verlo como una oportunidad de ayudarlos a comprender la Palabra de Dios y obedecerla.

Los padres deben determinar cómo educarán a cada uno de sus hijos. (Vea el párrafo 20). *

20. Explique cómo podría aplicarse Salmo 127:4 a la crianza de los hijos.

20 Conozcan bien a sus hijos. El Salmo 127 dice que los hijos son como flechas (lea Salmo 127:4). Tal como las flechas pueden ser de materiales y tamaños diferentes, ningún niño es igual a otro. Por eso los padres deben determinar cómo educarán a cada uno de sus hijos. Un matrimonio del actual Israel que logró que sus dos hijos sirvieran a Jehová cuenta lo que los ayudó: “Estudiábamos la Biblia con cada uno de ellos por separado”. Claro, el cabeza de familia decidirá si es necesario o posible hacer esto.

JEHOVÁ LOS AYUDARÁ

21. ¿Qué ayuda de Jehová pueden esperar los padres?

21 Los padres quizás a veces se sientan abrumados por las dificultades que representa la crianza de los hijos, pero estos son un regalo de Jehová. Él está dispuesto a ayudar a los padres. Escucha con atención sus oraciones y las responde mediante la Biblia, las publicaciones y el ejemplo y los consejos de padres cristianos con experiencia.

22. ¿Cuáles son algunas de las mejores cosas que los padres pueden dar a sus hijos?

22 Se dice que criar a los hijos es una empresa que toma veinte años, pero la realidad es que los padres nunca dejan de serlo. Algunas de las mejores cosas que pueden darles a sus hijos son su amor, su tiempo y una educación bíblica. La reacción de cada hijo a lo que se le enseña es diferente. Sin embargo, muchos que han sido criados por padres que aman a Jehová se sienten como Joanna Mae, una hermana de Asia que dice: “Cuando pienso en la educación que me dieron mis padres, agradezco que me hayan corregido y enseñado a amar a Jehová. No solo me dieron la vida, me dieron una vida con sentido” (Prov. 23:24, 25). Millones de siervos de Jehová dirían algo parecido.

CANCIÓN 9 ¡Gloria a nuestro Dios, Jehová!

^ párr. 15 Vean también Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos de junio de 2018, “Evita los peligros de las redes sociales”.

^ párr. 59 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Una pareja cristiana conversa sobre si tendrán hijos o no, y analizan las alegrías y las obligaciones de ser padres.

^ párr. 63 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Un matrimonio estudia la Biblia por separado con sus hijos porque estos tienen edades y capacidades distintas.