¿Se refiere Eclesiastés 5:8 solo a los gobernantes humanos o también a Jehová?
Eclesiastés 5:8 es un versículo que nos hace pensar, pues dice: “Si ves que en tu provincia se comete algún abuso contra el pobre y se violan la justicia y el derecho, que eso no te extrañe. Porque a ese alto funcionario lo está vigilando alguien que es superior a él, y por encima de ellos hay otros que están en una posición todavía más alta”.
Desde un punto de vista humano, estas palabras describen bien a quienes tienen autoridad en los gobiernos. Ahora bien, yendo un poco más allá, también nos transmiten una verdad sobre Jehová que nos consuela y nos tranquiliza.
Eclesiastés 5:8 habla de un gobernante que comete abusos contra los pobres y los trata de manera injusta. Ese hombre debería recordar que probablemente esté siendo vigilado por alguien que tiene un puesto superior o más autoridad que él. De hecho, puede haber otros que estén en puestos todavía más altos. Por desgracia, en los gobiernos humanos puede suceder que todos esos gobernantes sean corruptos y que la gente común tenga que sufrir las consecuencias.
Pero, por muy desesperada que parezca la situación, nos consuela saber que Jehová está vigilando incluso a los altos funcionarios de los gobiernos. Podemos rogarle a Dios que nos ayude y arrojar nuestra carga sobre él (Sal. 55:22; Filip. 4:6, 7). Sabemos que “los ojos de Jehová están vigilando toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de los que le sirven con un corazón completo” (2 Crón. 16:9).
Así pues, Eclesiastés 5:8 nos trae a la mente una realidad: que en los gobiernos humanos siempre hay alguien con mayor autoridad. Más importante, este versículo nos recuerda que Jehová es la autoridad suprema del universo. En estos momentos, él está gobernando por medio de su Hijo, Jesucristo, el Rey del Reino. El Todopoderoso, que lo ve todo, es completamente justo, y su Hijo también lo es.