LOS JÓVENES PREGUNTAN

¿Creación o evolución? Segunda parte: ¿Debería aceptar la evolución así porque sí?

¿Creación o evolución? Segunda parte: ¿Debería aceptar la evolución así porque sí?

Alex ya no sabe qué pensar. Siempre ha creído que Dios creó el universo. Pero ahora, su profesor de biología insiste en que la evolución es un hecho que está más que comprobado científicamente. Y claro, como no quiere parecer un tonto, tampoco se atreve a contradecir al profesor. “Si los científicos aseguran que existimos gracias a la evolución —piensa Alex—, ¿quién soy yo para llevarles la contra?”

 ¿Te suena esto? A lo mejor desde pequeño has creído en lo que enseña la Biblia, que “Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero quizás últimamente algunas personas han querido convencerte de que eso es un cuento y de que somos producto de la evolución. ¿Deberías creerles sin más, o deberías cuestionar lo que dicen?

 Por qué cuestionar la evolución

  1.   Los científicos no se ponen de acuerdo. Tras décadas de investigación, los científicos siguen teniendo opiniones muy distintas sobre cómo, supuestamente, se produjo la evolución.

     Piensa en esto: Si ni los propios científicos se ponen de acuerdo en este asunto —y se supone que son los expertos—, ¿qué tiene de malo que tú cuestiones la evolución? (Salmo 10:4.)

  2.   Lo que tú creas afectará tu vida. “Si todo surgió por accidente, entonces ni la vida ni nada de lo que hay en el universo tienen sentido”, comenta un muchacho llamado Zachary. ¿Verdad que eso tiene su lógica? Y es que si la evolución fuera una realidad, parecería que el único objetivo del ser humano es disfrutar de unos cuantos años de vida (1 Corintios 15:32). Ahora bien, ¿es esa la razón de nuestra existencia? ¿Tiene sentido la vida? ¿Habrá algo que de veras nos haga felices? ¿Cuál es el futuro de la humanidad? Si alguien nos creó, es posible descubrir las respuestas (Jeremías 29:11).

     Piensa en esto: ¿Cómo afecta tu vida saber si fuimos creados o si somos producto de la evolución? (Hebreos 11:1.)

 Preguntas que debes plantearte

 AFIRMACIÓN: “Todo lo que hay en el universo llegó a existir debido a una gran explosión accidental”.

  •   ¿Qué o quién causó el fenómeno conocido como la Gran Explosión, o el Big Bang?

  •   ¿Qué tiene más sentido: decir que todo salió de la nada, o que todo se originó a partir de algo o gracias a alguien?

 AFIRMACIÓN: “Los humanos venimos de los animales”.

  •   Si los humanos venimos de los animales —de los monos, por ejemplo—, ¿por qué somos muchísimo más inteligentes que ellos? a

  •   ¿Por qué hasta las formas de vida más “simples” son extraordinariamente complejas? b

 AFIRMACIÓN: “La evolución es un hecho comprobado”.

  •   Quienes afirman esto, ¿lo dicen porque ellos mismos se han puesto a investigar y lo han comprobado?

  •   ¿Cuántas personas aceptan la evolución tan solo porque se les ha dicho que toda la gente inteligente cree en ella?

a Hay quienes afirman que el ser humano es más inteligente que los monos porque su cerebro es más grande. En la página 28 del folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis verás por qué esta afirmación no es válida.