ARTÍCULO NI IZEDNU 38
Bniʼn, ¿xha rkazu gak xhkalnabaniú?
«Galrakbee ikualó liuʼ» (PROV. 2:11).
CANCIONY 135 Jehová te pide: “Sé sabio, hijo mío”
AVANCE a
1. ¿Xhi galnagán bded Jehoás, Uzías, ne Josías?
¿TE IMAGINAS lo que sería ser rey del pueblo de Dios siendo un niño o un adolescente? ¿Cómo usarías todo ese poder y autoridad? La Biblia habla de algunos reyes de Judá que ocuparon el trono siendo muy jóvenes. Por ejemplo, Jehoás solo tenía 7 años, Uzías, 16, y Josías, 8. ¡Qué responsabilidad tan grande! Aunque su situación era muy complicada, todos tenían la ayuda que necesitaban para superar las dificultades y usar bien sus vidas.
2. ¿Xhi ní sakduuxh izednu ni guzák Jehoás, Uzías, ne Josías?
2 Es cierto que no somos ni reyes ni reinas, pero estos tres personajes bíblicos nos enseñan lecciones muy importantes. Podemos aprender mucho de sus buenas y malas decisiones. Sus historias nos muestran la importancia de elegir bien las amistades, ser siempre humildes y buscar constantemente a Jehová.
BLEEZÁK TÚ GAK DE XHAMIGU
3. ¿Xhi bein Jehoás pur ni bkuadiagba xhtidx Jehoiadá?
3 Toma buenas decisiones como Jehoás. Cuando Jehoás era pequeño, su padre murió y el sumo sacerdote Jehoiadá lo crio como si fuera su hijo y le enseñó mucho sobre Jehová. Jehoás fue sabio porque escuchó los consejos que le dio Jehoiadá, y gracias a su buena influencia decidió servir a Dios y ayudar al pueblo a hacer lo mismo. También organizó las reparaciones del templo (2 Crón. 24:1, 2, 4, 13, 14).
4. ¿Xha rakné dunún ikuadiagnu de mandamientos xhte Jehová? (Proverbios 2:1, 10-12).
4 Si tus padres o alguna otra persona te están enseñando a amar a Jehová y a seguir sus normas, te están dando un regalo maravilloso (lee Proverbios 2:1, 10-12). Los padres pueden enseñar a sus hijos de muchas maneras. Fíjate en lo que hizo el padre de una hermana que se llama Katia para ayudarla a tomar buenas decisiones. Todos los días él aprovechaba para comentar con su hija el texto diario de camino a la escuela. Ella recuerda: “Esas conversaciones me ayudaban a enfrentar las situaciones difíciles que se presentaban durante el día”. Por otro lado, puede que tus padres te pongan normas basadas en la Biblia, y quizás a ti te parece que están limitando demasiado tu libertad. ¿Qué podría ayudarte a aceptar su guía? Una hermana llamada Anastasia cuenta que sus padres no solo le ponían normas, sino que también sacaban tiempo para explicarle por qué se las ponían. Ella dice: “Eso me ayudó a entender que las normas no eran para controlarme, sino para mostrarme su amor y protegerme”.
5. ¿Xha izien xhtadu ne xhnanu ne Jehová pur de decisiones ni ikoʼ? (Proverbios 22:6; 23:15, 24, 25).
5 Si sigues los consejos bíblicos que te dan tus padres, ellos se sentirán muy felices. Y, sobre todo, harás feliz a Jehová, y tu amistad con él podrá durar para siempre (lee Proverbios 22:6; 23:15, 24, 25). ¿No te parece que estas son buenas razones para seguir el ejemplo del joven Jehoás?
6. ¿Tú xhtidx bkuadiág Jehoás, ne xha güediekab pur decisión ni kuaʼb? (2 Crónicas 24:17, 18).
6 Aprende de las malas decisiones de Jehoás. Después de la muerte de Jehoiadá, Jehoás eligió malas amistades (lee 2 Crónicas 24:17, 18). Decidió escuchar los consejos de los príncipes de Judá que no amaban a Jehová. ¿Verdad que no tenía que haberles hecho caso? (Prov. 1:10). Pero actuó mal y se dejó llevar por estos malos amigos. Y, cuando su primo Zacarías intentó corregirlo, ordenó su ejecución (2 Crón. 24:20, 21; Mat. 23:35). ¡Qué horror! Jehoás fue un tonto. Había empezado bien su vida, pero tristemente acabó siendo un apóstata y un asesino. Más tarde, sus propios siervos lo mataron (2 Crón. 24:22-25). ¡Qué distinta habría sido su vida si hubiera seguido escuchando a Jehová y a los que amaban a Dios! ¿Qué lección te enseña su historia?
7. ¿Xha ná par gak de xhamigu? (Bguieza lo dibúj).
7 De la mala decisión que tomó Jehoás podemos extraer una valiosa lección: hay que elegir amigos que sean una influencia positiva para nosotros, es decir, amigos que amen a Jehová y que quieran alegrar su corazón. Y, claro, podemos tener amigos de todas las edades. Recuerda que Jehoás era mucho más joven que Jehoiadá. Piensa en tus amigos y pregúntate: “¿Me ayudan a tener más fe en Jehová? ¿Me animan a seguir sus normas? ¿Les gusta hablar de Jehová y de lo que estudian en la Biblia? ¿Respetan sus normas? ¿Se atreven a corregirme cuando me equivoco, o solo me dicen lo que quiero oír?” (Prov. 27:5, 6, 17). Siendo honestos, si tus amigos no aman a Jehová, no los necesitas en tu vida. Pero, si tus amigos aman a Jehová, cuida mucho esas amistades. ¡Esas sí son buenas para ti! (Prov. 13:20).
8. ¿Xhi na par chanelaazu chi riuʼ lo de redes sociales?
8 Las redes sociales pueden ser muy útiles para estar en contacto con familiares y amigos. Pero, para impresionar a los demás, muchos ponen fotos y videos de lo que han comprado o de lo que han hecho. Si usas las redes, podrías preguntarte: “¿Quiero impresionar a otros? ¿Qué me gustaría lograr: dar ánimo a los demás, o recibir muchos halagos? ¿Dejo que otras personas influyan negativamente en mi forma de pensar, hablar y actuar?”. En una ocasión, el hermano Nathan Knorr, que fue miembro del Cuerpo Gobernante, dio este consejo: “No intenten agradar a los hombres, pues al final no complacerán a nadie. Agraden a Jehová y complacerán a todos los que lo aman”.
XHI NÍ SAKDUUXH KƗT IZIENNU DEK NANU NAROO
9. ¿Xhi bein Uziás kun galrakné xhte Jehová? (2 Crónicas 26:1-5).
9 Toma buenas decisiones como Uzías. De joven, el rey Uzías era humilde y aprendió a “temer al Dios verdadero”. Vivió 68 años, y durante la mayor parte de su vida Jehová lo bendijo (lee 2 Crónicas 26:1-5). Uzías derrotó a muchas naciones enemigas y se aseguró de que Jerusalén estuviera bien protegida (2 Crón. 26:6-15). Seguro que se sentía muy contento por todo lo que estaba logrando con la ayuda de Jehová (Ecl. 3:12, 13).
10. ¿Xha güedieka Uziás?
10 Aprende de las malas decisiones de Uzías. El rey Uzías estaba acostumbrado a dar órdenes. Y quizás eso le hizo pensar que podía hacer lo que quisiera. Un día, entró en el templo de Jehová y se atrevió a quemar incienso en el altar, algo que los reyes no podían hacer (2 Crón. 26:16-18). El sumo sacerdote Azarías lo corrigió, y Uzías se puso furioso. Tristemente, Uzías echó a perder su historial de servicio fiel, y Jehová lo castigó con lepra (2 Crón. 26:19-21). ¡Qué distinta habría sido su vida si hubiera seguido siendo humilde!
11. ¿Xhi ruyn tuby bniety ni kɨt nati naroo? (Bguieza lo de dibúj).
11 Cuando Uzías se convirtió en un rey poderoso, se olvidó de que todos sus logros venían de Jehová. ¿Cuál es la lección? Que no se nos debe olvidar que las cosas buenas que pasan en nuestra vida y en nuestro servicio a Jehová vienen de él. En lugar de presumir de nuestros logros, debemos darle todo el mérito a Jehová (1 Cor. 4:7). b Tenemos que ser humildes y admitir que somos imperfectos y necesitamos que otros nos corrijan. Un hermano que tiene más de 60 años escribió: “He aprendido a no darme demasiada importancia. Cuando alguien me corrige porque he cometido errores que reflejan inmadurez, me esfuerzo por mejorar y seguir adelante”. Si somos siempre humildes y tememos a Jehová, nos irá bien en la vida (Prov. 22:4).
KƗT IZANU KILIÚ JEHOVÁ
12. Chi guk Josías bniʼn, ¿xhi beinba par bdilba Jehová? (2 Crónicas 34:1-3).
12 Toma buenas decisiones como Josías. Josías empezó a buscar a Jehová cuando era adolescente. Quería conocer mejor a su Dios y hacer su voluntad. Pero para Josías ser rey no era fácil; en esa época la mayoría de la gente adoraba a dioses falsos. Así que tuvo que ser muy valiente para defender la religión verdadera. ¡Y lo hizo muy bien! No tenía ni 20 años cuando empezó a quitar del país todo lo que tenía que ver con la adoración a dioses falsos (lee 2 Crónicas 34:1-3).
13. ¿Xha izieniu bel idedu xhkalnabaniú Jehová?
13 Aunque seas muy joven, puedes ser como Josías. ¿Cómo? Buscando a Jehová y aprendiendo cada vez más de sus preciosas cualidades. Eso te motivará a dedicarte a él. ¿Y qué efecto tendrá la dedicación en tu vida? Luke, que se bautizó a los 14, dijo: “A partir de ahora, servir a Jehová será lo primero en mi vida y me esforzaré por hacerlo feliz” (Mar. 12:30). Recibirás muchas bendiciones si decides hacer lo mismo.
14. Nuʼ de bniʼn, ¿xha ruyndeb zik bein rey Josías?
14 ¿Qué situaciones podrían enfrentar los jóvenes que sirven a Jehová? Johan, que se bautizó a los 12, dice que sus compañeros de clase lo presionan para fumar cigarrillos electrónicos o vapear. ¿Qué hace para no ceder a la presión? Pensar en los efectos que vapear podría tener en su salud y en su amistad con Jehová. Una joven que se bautizó a los 14 y se llama Rachel cuenta lo que hace para superar las dificultades que se le presentan en el lugar donde estudia: “Siempre intento relacionar lo que veo con algo espiritual. A veces, lo que aprendemos en clase de historia me recuerda algún relato o alguna profecía de la Biblia. Y otras veces una conversación me recuerda un texto bíblico que puedo compartir con alguien”. Quizás tus problemas sean distintos a los del rey Josías, pero puedes ser tan sabio y tan leal como él. Si ahora aprendes a superar las dificultades, estarás más preparado para hacerlo en el futuro.
15. ¿Xhi gukné Josías par beinba xhmandád Jehová zikpak ni rkazni? (2 Crónicas 34:14, 18-21).
15 Cuando el rey Josías tenía 26 años, puso en marcha la renovación del templo. Durante las obras, encontraron “el libro de la Ley de Jehová, que se había entregado mediante Moisés”. Cuando el rey escuchó lo que decía el libro, enseguida hizo cambios para obedecer la Ley de Jehová (lee 2 Crónicas 34:14, 18-21). ¿Te gustaría tener la costumbre de leer la Biblia? Si ya te estás esforzando por lograrlo, ¿te está gustando? ¿Haces algo para no olvidar los versículos que son útiles para ti? Luke, mencionado en el párrafo 13, tiene un cuaderno en el que anota las cosas interesantes que encuentra. ¿Crees que hacer algo así te ayudaría a ti también a recordar los textos o las ideas que te gustaron? Cuanto más conozcas la Biblia y más cariño le tengas, más ganas tendrás de servir a Jehová. Y te pasará lo mismo que al rey Josías: la Palabra de Dios te motivará a hacer lo correcto.
16. ¿Xhi ní Josías beinba tuby cos ni kɨt nati güen, ne xhi rzednu lo ni beinba?
16 Aprende de las malas decisiones de Josías. Cuando Josías tenía unos 39 años, cometió un error que le costó la vida. En lugar de pedirle a Jehová que lo guiara, confió en él mismo (2 Crón. 35:20-25). ¿Cuál es la lección? Que no importa la edad que tengamos o cuánto tiempo llevemos estudiando la Biblia, hay que seguir buscando a Jehová. Y, para buscar a Jehová, hay que pedirle siempre su guía, estudiar su Palabra y escuchar los consejos de cristianos maduros. Si actuamos así, tendremos menos probabilidades de cometer grandes errores y más probabilidades de tener una vida feliz (Sant. 1:25).
BNIʼN, ZELEʼ CHIEDIEKAZAKU LO XHKALNABANIÚ
17. ¿Xhi rzednu lo ni guzák yon de reyes xhte Judá?
17 Los jóvenes tienen por delante un mundo de bonitas oportunidades. Las historias de Jehoás, Uzías y Josías demuestran que los niños y los adolescentes pueden tomar buenas decisiones y llevar una vida que haga feliz a Jehová. Es cierto que ellos cometieron errores y sufrieron las consecuencias. Pero, si tú copias las cosas buenas que hicieron y te esfuerzas por no cometer los mismos errores, te puede ir bien en la vida.
18. ¿Xhi de ejémpl ni zed laʼn Biblia rliuʼ dunún dek zeleʼ chodiekazaknu lo xhkalnabainnu? (Bguieza lo dibúj).
18 La Biblia habla de otros jóvenes que se acercaron a Jehová, consiguieron su aprobación y les fue bien en la vida, como por ejemplo David. Cuando era joven, decidió ser amigo de Jehová y con el tiempo se convirtió en un rey leal. Es cierto que cometió algunos errores, pero Dios lo consideró un fiel siervo suyo (1 Rey. 3:6; 9:4, 5; 14:8). Si estudias la vida de David, su ejemplo te ayudará a servir a Jehová fielmente. Otra opción es hacer un proyecto de estudio para conocer mejor a Marcos o a Timoteo. Los dos decidieron servir a Jehová cuando eran jóvenes y se hicieron un historial de servicio fiel. Gracias a esa decisión, alegraron a Jehová y les fue bien en la vida.
19. ¿Xha cheleʼ gak xhkalnabaniu?
19 ¿Cómo quieres que sea tu vida en el futuro? En parte dependerá de lo que hagas ahora. Si confías en Jehová y no en tu propia forma de ver las cosas, él te ayudará a tomar buenas decisiones (Prov. 20:24). Tú puedes tener una vida maravillosa y feliz. Y no olvides que Jehová valora mucho todo lo que haces por él. Vale la pena servir a nuestro Padre celestial, que tanto nos ama. ¡No hay vida mejor!
CANCIONY 144 No dejes de mirar allí
a Joven, Jehová sabe que a veces puede ser difícil para ti hacer lo correcto y seguir siendo su amigo. ¿Qué puede ayudarte a tomar sabias decisiones que hagan feliz a tu Padre celestial? En este artículo hablaremos de dos niños y un adolescente que llegaron a ser reyes de Judá. Fíjate bien en lo que puedes aprender de sus decisiones.
b En jw.org, lee el recuadro “Cuidado con la falsa modestia”, que está en el artículo “¿De verdad es tan importante ser popular en las redes sociales?”.