ARTÍCULO KSEEDIRHA 10
Bixhkieʼ rhala gonrha bautismo
«Totolhe lén rhala gonle bautismo kielhe» (HECH. 2:38).
WUÍLA 34 Caminaré en integridad
AVANCE a
1, 2. a) Bi rhaka katiʼ to beneʼ rhonhe bautismo kie. b) Bi kseedirha lo artículoni.
¿HA VISTO alguna vez a un grupo de candidatos al bautismo? Cuando responden las dos preguntas que les hace el orador, se escuchan sus voces llenas de convicción. Sus familiares y amigos no pueden contener la alegría. Y, cuando los candidatos salen del agua, sus rostros irradian felicidad, y se oye el aplauso de todos los presentes. Como promedio, cada semana miles de personas dan ese paso. Así llegan a ser testigos de Jehová dedicados y bautizados.
2 Si usted está pensando en bautizarse, significa que “está buscando a Jehová”, y eso lo hace brillar en este mundo tan oscuro (Sal. 14:1, 2). Este artículo se ha preparado para usted, sea joven o mayor. Aquí encontrará tres de las muchas razones que tenemos para servir a Jehová. ¿Y qué hay de los que estamos bautizados? Este artículo reforzará nuestro deseo de servir a nuestro Dios para siempre.
RHEKERHA TALÍ LHEN YELACHHIATZAWEʼ
3. Bixhkieʼ rhoʼo beneʼ wenchhin ki Jeobá rhekerha talí lhen yelachhiatzaweʼ. (Salmo 119:128, 163).
3 Jehová les dio este mandato a sus siervos: “Amen la verdad” (Zac. 8:19). Además, Jesús destacó la importancia de buscar la justicia (Mat. 5:6). Esto quiere decir que debemos desear con todas nuestras fuerzas hacer lo que es correcto, bueno y limpio desde el punto de vista de Dios. ¿Ama usted la verdad y la justicia? Seguro que sí. Por eso odia las mentiras y todo lo que es falso y malo (lea Salmo 119:128, 163). Quienes mienten actúan como Satanás, el gobernante de este mundo (Juan 8:44; 12:31). Uno de los objetivos del Diablo es manchar el santo nombre de Jehová. Él ha estado diciendo mentiras sobre nuestro Dios desde la rebelión del jardín de Edén, donde dio a entender que Jehová es un gobernante egoísta y mentiroso que priva a los seres humanos de cosas buenas (Gén. 3:1, 4, 5). Por culpa de sus mentiras tóxicas, mucha gente tiene una mala opinión de Jehová. Cuando las personas deciden no amar la verdad, Satanás puede llevarlas a cometer todo tipo de injusticia y actos malvados (Rom. 1:25-31).
4. Nákaʼ chi blue Jeobá nake «Dios ki talí». (Waka guiolho dibujo).
4 Jehová es “el Dios de la verdad” y les enseña la verdad con generosidad a las personas que lo aman (Sal. 31:5). Así les abre los ojos y las libera de las mentiras del Diablo. Además, Jehová enseña a sus siervos a ser honestos y a actuar con justicia, y eso los dignifica y les da paz interior (Prov. 13:5, 6). ¿Ha visto usted eso en su vida desde que empezó a estudiar la Biblia? Ya ha aprendido que no hay mejor guía para la humanidad y para usted que la de Jehová (Sal. 77:13). Por eso quiere seguir las justas normas de Jehová (Mat. 6:33). También quiere defender la verdad y demostrar que todo lo que ha dicho Satanás sobre nuestro Dios es mentira. ¿Cómo lo puede lograr?
5. Bi waka gonloʼ na taalho talí lhen yelachhiatzaweʼ.
5 Lo que usted haga con su vida les demostrará a los demás que rechaza las mentiras de Satanás, que defiende la verdad, que quiere que Jehová sea su gobernante y que desea obedecer sus justas normas. Para que su vida transmita ese mensaje, debe prometerle a Jehová en una oración que le servirá para siempre. Luego tiene que bautizarse para demostrar públicamente que se ha dedicado a él. Está claro que el amor por la verdad y la justicia es una motivación poderosa para dar el paso de bautizarse.
REKERHA JESUCRISTO
6. Kaʼ rnhe Salmo 45:4, bixhkieʼ rhekerha Jesucristo.
6 ¿Por qué ama usted a Jesucristo? Encontramos algunas razones de peso en Salmo 45:4 (léalo). Jesús defiende y promueve la verdad, la humildad y la justicia. Así que es lógico que, si usted ama la verdad y la justicia, también ame a Jesús. Por ejemplo, piense en el valor con el que Jesús defendió la verdad y la justicia (Juan 18:37). Pero ¿cómo promueve la humildad?
7. Bi rhaxhenterhelho ki yelarexhajkuinhe ki Jesús.
7 Jesús promueve la humildad con sus palabras y acciones. Por ejemplo, él siempre le da toda la gloria a su Padre; nunca busca el reconocimiento de los demás (Mar. 10:17, 18; Juan 5:19). ¿Qué piensa usted de la humildad de Jesús? ¿No lo impulsa a amar al Hijo de Dios y a seguir sus pasos? Seguro que sí. ¿Por qué es él tan humilde? Porque Jehová es humilde, y Jesús ama a su Padre e imita a la perfección su personalidad (Sal. 18:35; Heb. 1:3). ¿Verdad que esto lo acerca a Jesús?
8. Bixhkieʼ rheyoolachhirha tan Jesús nake beneʼ rnhebheʼ kierha.
8 Nos encanta que Jesús sea nuestro Rey porque él es el gobernante ideal. El propio Jehová lo capacitó y lo nombró Rey (Is. 50:4, 5). Además, piense en el amor tan desinteresado que Jesús nos mostró (Juan 13:1). Como Jesús es nuestro Rey, merece todo nuestro amor. Él mismo explicó que las personas que lo aman de verdad —las que él considera sus amigos— le demuestran su amor obedeciendo sus mandamientos (Juan 14:15; 15:14, 15). ¡Tremendo honor poder ser amigos del Hijo de Jehová!
9. Bixhkieʼ naka lhebi bautismo ki Jesús lhen bautismo kierha.
9 Uno de los mandamientos de Jesús es que sus seguidores se bauticen (Mat. 28:19, 20). Él mismo puso el ejemplo. Aunque hay algunas diferencias entre su bautismo y el de sus discípulos, también hay similitudes (vea el recuadro “ Diferencias entre el bautismo de Jesús y el de sus seguidores”). Por ejemplo, cuando Jesús se bautizó, se presentó para hacer la voluntad de su Padre (Heb. 10:7). Algo parecido hacen sus discípulos. Cuando se bautizan, demuestran públicamente que se han dedicado a Jehová y que a partir de ese momento lo más importante en su vida es hacer la voluntad de Dios, no la suya. Así siguen el ejemplo de su Maestro.
10. Bixhkieʼ rhekelho Jesús naʼ bi rheyala gchhiga lueʼ yelarhekenaʼ.
10 Usted cree que Jesús es el Hijo unigénito de Jehová y el Rey que Dios ha elegido para gobernarnos. Sabe que Jesús es humilde y que imita a la perfección la personalidad de su Padre. Ha aprendido que él les dio de comer a los hambrientos, consoló a los que estaban desanimados y hasta curó a los enfermos (Mat. 14:14-21). Usted mismo ha visto que él dirige la congregación cristiana de la actualidad (Mat. 23:10). Y sabe que como Rey del Reino de Dios hará cosas maravillosas por nosotros en el futuro. ¿Cómo puede demostrarle su amor? Siguiendo su ejemplo (Juan 14:21). Por eso, uno de los pasos que debe dar es dedicarse a Jehová y bautizarse.
RHEKERHA JEOBÁ
11. Bi nia kie rhala gonrha bautismo lhen bixhkieʼ.
11 ¿Cuál es la razón principal para bautizarse? La encontramos en lo que dijo Jesús sobre el mandamiento más importante de Dios. Él dijo: “Ama a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mar. 12:30). ¿Describen estas palabras el amor que usted siente por Dios?
12. Bixhkieʼ rhekelho Jeobá. (Waka guiolho ka dibujo).
12 Hay muchísimas razones para amar a Jehová. Por ejemplo, usted ha aprendido que él es “la fuente de la vida” y que nos da “todos los regalos buenos y todos los dones perfectos” (Sal. 36:9; Sant. 1:17). Todas las cosas buenas que usted tiene vienen de Jehová, que es generoso y nos quiere mucho.
13. Bixhkieʼ zakagaze yelagoti ki Jesús.
13 El rescate es un regalo especial de Jehová. ¿Por qué podemos decir eso? Pensemos en cuánto se quieren Jehová y su Hijo. Jesús dijo: “El Padre me ama” y “Amo al Padre” (Juan 10:17; 14:31). Esa relación fue haciéndose más y más fuerte a lo largo de miles de millones de años (Prov. 8:22, 23, 30). Ahora piense en lo desgarrador que debió ser para Jehová permitir que su Hijo sufriera y muriera. Pero Jehová ama tanto a la humanidad, incluido usted, que entregó a su querido Hijo como sacrificio para que usted y otras personas puedan vivir para siempre (Juan 3:16; Gál. 2:20). ¿Puede haber mayor motivo que este para amar a Dios?
14. Bi tachhiatherhe waka gonrha lo yelaneban kierha.
14 Su amor por Jehová se ha hecho más fuerte a medida que usted ha aprendido más de él. Seguro que desea que su amistad con Jehová siga creciendo ahora y por la eternidad, y eso es posible. Con sus palabras y sus acciones puede alegrar el corazón de él. De hecho, Jehová lo anima con cariño a hacerlo (Prov. 23:15, 16). Lo que usted decida hacer con su vida demostrará si realmente ama a Jehová (1 Juan 5:3). Llevar una vida que agrade a Jehová es la mejor decisión que usted puede tomar.
15. Nákaʼ waka gluelho rhekelho Jeobá.
15 ¿De qué manera puede demostrar su amor por Jehová? Primero, debe hacerle una oración especial para decirle que se dedica a él, el único Dios verdadero (Sal. 40:8). Después, debe bautizarse para hacer pública esa dedicación que ha hecho en privado. Como mencionamos anteriormente en el artículo, su bautismo es un momento muy feliz, que marca un antes y un después en su vida. A partir de ese día ya no vive para usted, sino para Jehová (Rom. 14:8; 1 Ped. 4:1, 2). Eso quizás parezca un gran paso, y sin duda lo es, pero le da la oportunidad de disfrutar de la mejor vida posible. Veamos por qué.
16. Kaʼ rnhe Salmo 41:12, bi banheza gde Jeobá ki ka beneʼ rgonkenechhin yelaneban kieke na gonke chhin kieʼ.
16 Jehová es la persona más generosa que existe. No importa lo que usted le dé, él siempre le devolverá mucho más (Mar. 10:29, 30). Incluso ahora en este mundo que se acerca a su fin, él le dará la vida más fascinante, gratificante y feliz que pudiera tener. Y esto es solo el comienzo. El camino que inicia con su bautismo no tiene por qué terminar; puede servir a su querido Padre para siempre. El amor entre usted y Jehová seguirá creciendo, y usted, igual que Jehová, vivirá para siempre, por toda la eternidad (lea Salmo 41:12).
17. Bi ta ku napa Jeobá lhen waka gdelho kieʼ.
17 Al dedicarse y bautizarse, usted tiene el privilegio de darle a su Padre algo muy valioso. Todas las cosas buenas que tiene y todos los momentos felices que ha disfrutado se los ha dado Jehová. Y usted puede regalarle al dueño del cielo y la Tierra algo que él no tiene: su lealtad y su servicio incondicional (Job 1:8; 41:11; Prov. 27:11). No hay nada mejor que pueda hacer con su vida. Sin duda, su amor por Jehová es la razón más poderosa para bautizarse.
A RKIN KUEZARHELHO
18. Bi waka inabe kuinloʼ.
18 Después de lo que hemos visto, ¿se va a bautizar? Solo usted puede responder esta pregunta. Algo que lo puede ayudar es preguntarse: “¿Estoy listo para dar este paso?” (Hech. 8:36). Recuerde las tres razones para bautizarse que hemos analizado. Primero, su amor por la verdad y la justicia. Pregúntese: “¿Deseo ver el día en el que todo el mundo diga la verdad y haga lo correcto?”. Segundo, su amor por Jesucristo. Pregúntese: “¿Deseo que el Hijo de Dios sea mi Rey y quiero seguir sus pasos?”. Y, tercero y más importante, su amor por Jehová. Pregúntese: “¿Deseo servir a Jehová y así alegrar su corazón?”. Si ha respondido que sí a estas preguntas, ¿por qué no se bautiza? ¿Qué lo detiene? (Hech. 16:33).
19. Bixhkieʼ be rhala ibixhajelho gonloʼ bautismo kioʼ. Bzua to ejemplo (Juan 4:34).
19 Si todavía no sabe si debe bautizarse, piense en un ejemplo que puso Jesús (lea Juan 4:34). Jesús dijo que hacer la voluntad de su Padre era como su alimento. ¿Por qué? Porque el alimento nos hace bien. Jesús sabía que todo lo que Jehová nos pide es bueno para nosotros. Jehová no nos pide que hagamos cosas que nos hacen daño. Pues bien, la voluntad de Dios es que usted se bautice (Hech. 2:38). Así que puede estar seguro de que obedecer el mandamiento de bautizarse le hará mucho bien. Si le sirvieran la comida más deliciosa del mundo, ¿verdad que no dudaría en comérsela? Entonces tampoco dude en bautizarse.
20. Bi kseedirha lo artículo zi zaa.
20 ¿Qué detiene a algunos de dar este paso? Quizás sienten que no están listos. Es cierto que la decisión de dedicarse a Jehová y bautizarse es la más importante que tomará en su vida. Por eso, piénselo bien, tómese su tiempo y esfuércese al máximo por estar preparado. Pero, si usted quiere bautizarse, ¿qué lo ayudará a estar listo para dar ese paso? Lo veremos en el siguiente artículo.
WUÍLA 28 Cómo hacernos amigos de Jehová
a Es importantísimo que los estudiantes de la Biblia se bauticen. ¿Qué debe motivarlos a dar ese paso? El amor. En este artículo veremos qué cosas deben amar y a quiénes. También analizaremos cómo es la vida de un cristiano bautizado.